ANTECEDENTES DEL ESTRÉS Y SÍNDROME DE BURNOUT
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un jovenaustriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".
Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".
Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.
Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.
A partir de ahí, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas con la aplicación de tecnologías diversas y avanzadas.
Pero ahora bien de acuerdo a lo anterior el concepto de estrés proviene desde la década de los 30’s y de ahí en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrés, tanto nuevas formas de tratamiento así como nuevas características. Es por ello que en esta investigación que realizo tengo como fundamento describir los diferentes tipos de estrés que existen en la actualidad, sus características, conceptos, sus diversos tratamientos, así como varios puntos derivados de este mismo.
Bueno para empezar con este proyecto de investigación debemos iniciar por analizar el concepto que se tiene acerca del estrés, debo mencionar que existen sin fin de definiciones acerca del tema, es por ello que me di a la tarea de recopilar e investigar algunas de las más importantes que existen en la actualidad y por supuesto, hacer mención de ellas a continuación.
CONCEPTOS
ESTRES
Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.
"El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro".
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas.
Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.
SINDROME DE BURNOUT
La palabra Burnout (contracción
de Burn Out. Literalmente, "Quemado") puede asociarse con
populares expresiones como "fundido", "agotado", "no doy
más", "tirar la toalla", "me mamé" y hasta el
infantil "no juego más", aplicado aquí con mayor
rigor y sentido de un límite que se ha traspasado y que
pone en serio riesgo la integridad física y emocional de
las personas.
El Burnout puede acabar con la vida de una
persona. Básicamente, es un trastorno emocional provocado
por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y
psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. El
Burnout es el principal originador de numerosas bajas laborales
que impiden el normal funcionamiento y desarrollo de cualquier
empresa.
El síndrome del Burnout, a veces
confundido con estrés laboral, ha sido definido por los
especialistas como el nuevo mal del siglo.
Dentro de la gama de síntomas que lo
caracterizan, se puede experimentar astenia (Falta o decaimiento
de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física
o ausencia de iniciativa) y agitación al mismo tiempo
(tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y
pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial;
dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas;
problemas digestivos; trastornos del sueño e inapetencia
sexual. Estos síntomas terminan invadiendo la vida social
y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse
solo.
Una de las principales
características del síndrome es que se produce en
profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son
más vocacionales que obligatorias.
El problema surge cuando los horarios no
les permiten solucionar todo lo que quieren o que habían
idealizado la profesión y la realidad no se parece en nada
a lo que había imaginado que era.
Los bajos sueldos, los escasos incentivos
profesionales o la pérdida de prestigio social son
también factores que propician la aparición del
Burnout.
Las profesiones relacionadas con el mundo
sanitario, de la educación o la
administración pública suelen ser las que
más incidencia reflejan en las estadísticas porque
están en contacto con personas con problemas y suelen ser
ellos los que deben solucionar esos problemas. La
frustración se produce cuando ven que su trabajo no es
productivo y sienten que su trabajo es baldío.
Según datos recientes entre el 20% y el 30% de los
médicos y profesores padecen sus
síntomas.
Una sentencia del Tribunal Supremo en el
año 2000 reconoció este síndrome como una
dolencia psíquica causante de periodos de incapacidad
temporal y como accidente laboral.
Se ha considerado que esta patología
debe darse a conocer para que no se extienda como una epidemia
por todos los centros de trabajo. El desconocimiento y su
negación fomentan que se padezca y, por ello, es
fundamental dar a conocer medidas preventivas, sus tipos, fases y
los recursos legales de los que se disponen para hacerle
frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario